Vuelta al cole

¿Ya tuviste la vuelta al cole? ¿Es la próxima semana? ¿O todavía faltan algunas semanas? El primer día de escuela.

Recuerdo mi primer día de enseñanza en mi primer año. Empecé mi carrera en quinto grado. Tenía mariposas en el estómago ese primer día. Había planeado todo lo mejor que sabía, ¡pero realmente no tenía ni idea de lo que estaba haciendo!

La primera mañana de la vuelta al cole

Tenga algo que hacer para los estudiantes cuando entren por la puerta disponible en sus escritorios para que tenga tiempo de saludar a cada estudiante y hablar con los padres.

Si enseña en el jardín de infantes y su escuela lo permite, lo animo a que invite a los padres y ayude a su hijo a instalarse. Hacer una buena conexión entre el hogar y la escuela es importante y una manera de tener un buen comienzo es el primer día cuando los padres le entregan a sus hijos.

Cuando mis alumnos entran al salón de clases, encuentran una pieza de rompecabezas en sus escritorios con una caja de crayones. No pongo nada más en los escritorios de los estudiantes todavía. Descubrirás por qué en un momento.

En la pizarra hay un conjunto básico de instrucciones. Los estudiantes deben escribir su nombre en la pieza del rompecabezas en letras grandes (a veces escribo su nombre con anticipación) y colorear la pieza del rompecabezas para que no quede ningún espacio en blanco.

Esta pieza del rompecabezas es parte de mi Rompecabezas de construcción comunitaria. Todavía no armamos el rompecabezas, pero dado que las piezas no están coloreadas, estamos listos para armarlas más tarde esa tarde o si tenemos algún tiempo de inactividad más adelante en la semana.

Vuelta al cole

Arreglos de asientos

Mencioné anteriormente que no pongo nada más que la pieza del rompecabezas y los crayones en los escritorios de los estudiantes. ¿Por qué?

Uno, dejo que los estudiantes se sienten donde quieran el primer día. Impactante, lo sé. Hago esto porque aún no conozco a los estudiantes, pero en su mayor parte, a menos que enseñes en el jardín de infantes, se conocen entre sí. Quiero ver con quién se sientan los estudiantes y con quién eligen hablar. Quiero sentarme y observar cómo eligen interactuar entre sí.

Esto me da una idea bastante buena de la dinámica y las personalidades del aula. El primer día de la vuelta al cole, los estudiantes suelen estar tan nerviosos que no se portan demasiado mal, pero puedes hacerte una idea del tipo de elecciones que hacen.

Otras razones

La otra razón por la que no pongo cosas en los escritorios de los estudiantes es porque quiero tener la oportunidad de repartir los materiales yo mismo. En parte para poder hablar sobre cómo usar los materiales y cuidarlos, pero también para poder caminar y conocer los nombres y las caras de cada alumno.

Cuando estoy entregando cajas de lápices, cuadernos, carpetas, etc. Tengo múltiples oportunidades de conocer a cada estudiante por un par de segundos mientras dejo los materiales y digo cada nombre cada vez que tengo la oportunidad. Al final del día tengo todos los nombres y caras de los estudiantes memorizados.

Tampoco quiero abrumar a los estudiantes con demasiadas cosas el primer día que no necesariamente necesitaremos hasta más adelante en la semana. Guardo suministros, como cuadernos y carpetas, y los entrego mientras participamos en la actividad que requiere ese suministro.

Juega a un juego de nombres

Hay toneladas de juegos de nombres. Juega uno. Cualquiera. Solo haz uno.

Como mencioné anteriormente, cada oportunidad que tenga para decir e interactuar con los nombres de los estudiantes lo ayudará a aprenderlos mucho mejor. Una vez que aprende sus nombres, su cerebro puede pasar a otras cosas, como descubrir sus estilos de aprendizaje y personalidades.

Los juegos de nombres también ayudan a los estudiantes a aprender los nombres de los demás y es ideal tras la vuelta al cole. Para estudiantes más pequeños, hazlo simple. Para estudiantes mayores, hazlo más complicado. De cualquier manera, ¡hazlo DIVERTIDO!

No olvides las reglas

Ve lentoSea deliberado. Muy deliberado. Explica todo. Hasta el punto en que crees que te estás pasando de la raya. Cada vez que tenga la oportunidad, repase cómo hacer algo tanto en el salón de clases como fuera del salón de clases. Repítelos a coro. Modelarlos. Practícalos.

Tenga en cuenta las áreas fuera del aula, como el patio de recreo, el baño, los pasillos, etc. ¿Cómo quiere que se comporten los estudiantes en esas áreas? Enseñar. Modelo. Práctica. Repetir.

Actividades de aprendizaje

Planifica muchos de ellos. Planifica más de lo que necesitarás. Nunca se sabe cuándo podría tener un poco de tiempo extra para lanzar uno. Los primeros días/semanas de escuela se tratan de aprender a llevarse bien en el salón de clases. Aproveche todas las oportunidades para construir una comunidad y enseñar a los estudiantes cómo llevarse bien entre sí. Dará sus frutos a largo plazo, más adelante en el año.

Libros favoritos

A continuación, se encuentran algunos de mis libros favoritos que lo guiarán a través de la configuración de su salón de clases durante las primeras dos semanas de clases. Los siguientes enlaces son enlaces de afiliados.

Claves para el aula de primaria

Lo he usado todos los años desde que comencé a enseñar. Está repleto de increíbles sugerencias sobre cómo configurar su salón de clases, crear un horario diario y qué hacer durante las primeras semanas.

El primer día de escuela

Es un gran libro para, espera, ¡los primeros días de clases!

Últimos artículos de interés