La generación que existe en la actualidad se conoce como la Generación Z. Se trata de un término paraguas interesante, porque si bien se acepta generalmente que son una nueva era de consumidores, también se les suele considerar como socialités de rostro fresco que han crecido en un mundo posterior a la crisis. Por eso es especialmente interesante observar la velocidad a la que crece este nuevo grupo demográfico. Sólo en los dos últimos años, Facebook ha visto aumentar su tasa de crecimiento de usuarios en más de 200 millones de personas. No es de extrañar, pues, que el analista del sector y autor de Social Media & Technology in the 21st Century, Johnnie Syrfin, haya bautizado los próximos diez años como «La Generación Z«. En su último libro Social Media: Into The Future, dedica un capítulo entero a lo que considera las tres tendencias más importantes que darán forma al marketing digital en la próxima década: las redes sociales, los móviles y la publicidad digital. Echemos un vistazo a lo que podemos esperar de esta historia tan reciente.

El crecimiento de las redes sociales

No hay duda de que las redes sociales han sido una parte crucial del panorama del marketing digital durante la última década. De hecho, se ha convertido en la mayor fuente de nuevos negocios para muchas empresas digitales. Al mismo tiempo, también ha sido un conducto crucial para el crecimiento de nuevas empresas. Facebook se ha convertido en un retroceso a los días en que muchas personas sólo estaban conectadas a través de grupos de redes sociales. Incluso con el crecimiento de Google+ y Twitter, las redes sociales siguieron siendo el medio más utilizado para conectar a las personas y compartir contenidos. Pero, ¿qué significa para los profesionales del marketing formar parte de este nuevo panorama de las redes sociales? Empecemos por lo obvio: es una forma estupenda de conectar con los clientes y entablar nuevas relaciones. Pero también es una forma estupenda de crear conciencia de marca, ganar seguidores y atraer nuevas relaciones.

El auge del marketing móvil

Es posible que haya oído hablar de la «magnitud del marketing», que se define como el «volumen e intensidad de los esfuerzos de marketing que se realizan». Sin embargo, el término «magnitud» también puede utilizarse para describir «la velocidad de crecimiento de los medios sociales durante el periodo en que se crean y se hacen accesibles al público en general». En definitiva, queremos considerar los medios sociales y el marketing digital al mismo tiempo. Por naturaleza, estos dos no están separados. Ambos forman parte del mismo plan de marketing y son el resultado de campañas de marketing realizadas en tándem.

El dominio de la publicidad digital

Una de las tendencias más importantes del marketing actual es el predominio de la publicidad digital. Esta tendencia se debe al auge de los dispositivos móviles, especialmente las plataformas de teléfonos inteligentes. Ya en 2014, había más de una docena de plataformas de publicidad digital disponibles para usuarios móviles. A finales de 2015, ese número aumentó a más de una docena. A finales de 2016, ese número había aumentado a más de 35. Según los estudios del sector, esta tendencia no hará más que crecer, y en 2020 más del 50 % de las inversiones en publicidad digital se realizarán en dispositivos móviles.

El último capítulo de las redes sociales y el marketing digital.

En una encuesta reciente, se descubrió que sólo el 26% de los consumidores creía que los medios sociales eran una fuente de información nueva, mientras que el otro 26% afirmaba creer que los medios sociales eran una fuente de medios antiguos. Es este último sentimiento el que tendrá más impacto durante la próxima década, ya que determinará cuántas nuevas oportunidades de negocio existen y el éxito que tendrá cada una de ellas.

Resumen

Los años transcurridos desde el inicio de la crisis financiera han visto aumentar el interés y el conocimiento de las nuevas tecnologías y medios de comunicación. La popularidad de las redes sociales ha crecido exponencialmente durante este tiempo, y con razón: su adopción es rápida y fácil. Pero, sobre todo, debemos recordar que los medios sociales no son nuevos. Es el resultado de décadas de investigación y consulta en materia de marketing. Es el resultado del desarrollo de una estrategia que incluye diversas plataformas de nuevos medios, incluidas tecnologías más recientes como Facebook e Instagram. También es el resultado de un cuidadoso análisis de las necesidades y expectativas de públicos específicos, incluidos los de las generaciones Z e Y. El futuro de los medios sociales y el marketing digital está en juego en esta próxima década, con la adopción de nuevas tecnologías y el crecimiento de un nuevo público. Y de nosotros depende asegurarnos de que atendemos adecuadamente sus necesidades y expectativas.

Artículos relacionados: