Olor

La pura belleza visual de una flor puede ser suficiente para atraer nuestra atención, pero es el olor único y encantador de una flor lo que realmente nos seduce, y por una buena razón.

De los cinco sentidos, se ha demostrado científicamente que el olfato es el más poderoso y el que está más directamente conectado con nuestros recuerdos: el olor familiar puede evocar instantáneamente recuerdos, junto con las emociones exactas asociadas a ellos. Incluso los olores que nunca hemos encontrado pueden afectar rápida y silenciosamente nuestros sentimientos, debido a reacciones químicas naturales dentro del cuerpo humano que no ocurren cuando nuestros otros sentidos están activos.

En última instancia, este fenómeno es lo que impulsa la industria del perfume, especialmente el movimiento de fragancias totalmente naturales. Una de las figuras destacadas en ese campo es  Anya McCoy , fundadora e instructora principal del Instituto de Perfumería Natural, quien ha pasado décadas estudiando botánica y elaborando perfumes elaborados únicamente con aceites esenciales naturales extraídos de las flores.

Gardenia

La base de perfumes clásicos como Gardénia de Chanel y Eau de Parfum de Marc Jacobs, la gardenia  emite un aroma embriagador y aterciopelado, caracterizado por tonos cálidos de naranja miel que combinan con la estética de sus pétalos cremosos de color blanco porcelana.

Con respecto a la versión de la flor que se encuentra con tanta frecuencia en los jardines estadounidenses (Gardenia jasminoides), McCoy dice: «Al igual que muchas flores blancas, se las reconoce como seductoras, sus notas más profundas son más bien almizcladas y sensuales para las personas». Las variedades nativas de gardenias, que tienen aromas a menudo comparados con los del jazmín pero menos abrumadores, también son amadas en la India y el sur de Asia, donde la flor se llama tradicionalmente «gandharaj», que en inglés significa «rey de las fragancias».

Rosa

Las rosas clásicas, icónicas y encantadoras   han florecido en la naturaleza durante casi 35 millones de años y se han utilizado para todo, desde  medicina hasta alimentos y hierbas para el baño . Su aroma es igual de diverso, dice McCoy. “La variedad de diferentes aromas que se encuentran en varias rosas es asombrosa: rosado [por supuesto], almizclado, cítrico, mirra, fruta y más”.

Estas variaciones de aroma se extienden a través de un espectro de más de 150 especies de rosas y miles de híbridos, cada uno de los cuales pertenece a tres clases: rosas de especies (más conocidas por su color y gran olor), rosas modernas (famosas por sus formas) y rosas antiguas de jardín (las clase más fragante).

Para un método duradero de disfrutar de las rosas, McCoy dice: «A menudo pongo capullos de rosa secos en bolsitas y los coloco en los cajones de mi cómoda o junto a mi almohada por la noche».

Lirio

Atesorado por la leyenda de la moda francesa Christian Dior y su maestro perfumista Edmond Roudnitska (el enigmático aroma Diorissimo de 1956 se basó en la flor), las diminutas flores en forma de campana del  lirio  emiten un olor inconfundible, dulce y virtuoso. «Los lirios Stargazer son mis favoritos», dice McCoy. “Su aroma embriagador puede llenar una habitación con un perfume dulce y primaveral”.

Con su aroma opulento, ligeramente especiado e inherentemente sensual, el lirio es un verdadero sueño, aunque su polen, no tanto. “Siempre me aseguro de cortar los estambres cargados de polen antes de colocar las flores en un jarrón o extraer su aroma”, dice McCoy. La razón de esto es doble: el polen de lirio puede teñir todo de naranja y es tóxico para los gatos.

Magnolia

Originaria de las cadenas montañosas del Himalaya en el sudeste asiático, y llamada así por el botánico francés Pierre Magnol, la magnolia posee una fragancia distintiva de uva profunda y dulce, parecida a la banana, que sugiere un primer sorbo de champán. Una de las mejores opciones de los expertos mundiales en olor y, dada su área de origen, los practicantes chinos de bienestar natural, las magnolias y su aroma introducen sentimientos de tranquilidad y quietud de una manera gradual y envolvente conocida por armonizar los otros sentidos del cuerpo.

A pesar de sus orígenes asiáticos, las magnolias se cultivan en todo el mundo. En Estados Unidos, casi siempre se encuentran en los jardines de los estados del sur, como Mississippi y Louisiana, donde sirven como flores estatales oficiales.

Jazmín

 El jazmín, que existe en todo el mundo en más de 200 variedades,  cuenta con un olor rico y encantador extraído activamente por floristas y perfumistas, particularmente en Francia, India, Egipto y América. Mientras que el jazmín de flores blancas estándar ofrece una dulzura floral fresca y tentadora, McCoy señala que esta es solo una de muchas. “Todos me llaman la ‘Reina del Jazmín’ porque cultivo siete variedades en mi jardín.

Cada uno tiene una fragancia diferente: dulce, almizclada, afrutada, picante o vainilla, cada una intoxicante a su manera. Un científico de la India, al oler mis aceites de jazmín hace muchos años, compartió un dicho común de ese país: ‘Cuando usas jazmín, todos vienen corriendo hacia ti’”. También, hay Ramos de flores preservadas para grandes utilidades.

Fresia

La fresia , una flor en forma de campana que florece en sucesión alineada a lo largo de un solo tallo, es una delicia fresca y radiante, parecida a la fresa, que brinda el tipo de entusiasmo y hormigueo asociado con el primer sorbo de un té fuerte. Ofreciendo quizás la gama de tonos más amplia de todas las flores con mejor olor del mundo, la fresia florece en tonos de blanco, amarillo dorado, rojo, naranja, rosa y malva, así como en variedades multicolores. Reproducir el verdadero aroma de la fresia natural se ha convertido en un gran obstáculo incluso para los mejores perfumistas y, como resultado, rara vez se sostiene por sí solo, sino que aparece como un compañero perfecto del lirio de los valles o la magnolia en lociones. perfumes y champús.

Últimos artículos de interés