El mundo del marketing cambia constantemente a medida que se inventan nuevas tecnologías y estrategias para apoyar el crecimiento del alcance y el volumen de negocio de una organización. Con el auge del marketing digital, las empresas han encontrado una nueva forma de llegar a su público objetivo con mayores niveles de transparencia y responsabilidad. Para ello, el marketing digital ha recorrido un largo camino en los últimos años. El término «marketing digital» significa ceder los datos y la presencia en línea a terceros o proveedores de servicios que se encargan de todo lo demás. Esto puede hacerse a través de diversos medios, como sitios web o aplicaciones, plataformas de redes sociales u otros medios digitales. El enfoque adoptado en estos casos representa una estrategia híbrida que cambia entre canales tradicionales y digitales a voluntad. He aquí algunos consejos sobre cómo presentar un proyecto de forma adecuada para que no dé la sensación de que estás dando vueltas mirando los proyectos personales de la gente.

Sé específico

En primer lugar, tienes que ser específico sobre el tipo de proyecto en el que estás trabajando. Esta es una buena regla general para conseguir que los usuarios se comprometan con tu empresa. Por ejemplo, si tu proyecto es el rediseño de un sitio web, deja claro desde el principio que la atención se centra en el nuevo aspecto. También puedes decir que el proyecto es un «primer vistazo» al aspecto que tendrá tu sitio a largo plazo. El problema de este enfoque es que deja a los usuarios con una sensación general de «cómo» sería su experiencia si dedicaran tiempo a crearla. Les deja con una sensación de «cuándo» podrían experimentarla – no de «dónde». Puedes intentar ser más específico, utilizando frases como «el aspecto», «la sensación» y «la arquitectura». Esto puede ayudar a que el proyecto sea más específico, pero al mismo tiempo lo hace más general.

Sé realista con tu público

Una de las mejores formas de empezar bien tu proyecto es hacerlo realista. Aunque tengas una gran idea de lo que podría ser tu proyecto, es difícil saber cómo hacer un presupuesto, un inicio y un calendario realistas para el proyecto, y qué esperar de tu equipo. Es mejor ser demasiado realista con el objetivo y la visión de tu proyecto que ser demasiado ambicioso y esperar que todo salga como esperas. Empiece por asegurarse de que el presupuesto que ha fijado es realista. Sé realista con tus expectativas, pero también con tu presupuesto. Si fijas un presupuesto demasiado alto o demasiado ajustado, no será fácil conseguirlo. Te parecerá un sacrificio, porque es probable que tengas que recortar o subir el sueldo para mantener el trabajo. Pero, al mismo tiempo, tienes que tener en cuenta que esto es un negocio, no un local de ocio. La gente trabaja duro por dinero, no sólo por dinero. Es importante tener un plan sobre cómo hacer que ese sacrificio merezca la pena para que tu proyecto pueda seguir adelante con éxito.

Mar transparente

A medida que te acerques a tu objetivo de aumentar tu alcance, empezarás a notar cada vez más que la gente acude a ti en busca de ayuda. Casi todas las industrias tienen al menos un sitio web que lleva tiempo en la mierda. Algunos de estos sitios web pueden incluso no tener una página de producto o incluso una página de solicitud. Estas páginas sirven como señal de apoyo a su negocio. Son algo más que palabras en una pared – son una señal de que su sitio web está trabajando activamente para conseguir más gente a la página web. También puede intentar crear muchas de estas páginas de una sola vez, en lugar de tomarse un tiempo para desarrollar una página de producto y un diseño antes de empezar el proyecto, lo que tiene prácticamente garantizado el fracaso si lo hace de la forma correcta.

Series realistas

A medida que crezca tu alcance, empezarás a notar cada vez más que la gente acude a ti en busca de ayuda. Puede que sea para resolver problemas o simplemente para que les ayudes a poner tu logotipo en el menú lateral. Es posible que la gente publique preguntas en tu foro de ayuda o resuelva problemas en tu sitio web. Esto es estupendo: significa que tu sitio web está trabajando activamente para ayudar a la gente en esos campos. Puedes intentar crear series de artículos que describan los pasos que harán que tu sitio web tenga éxito. Debería ser preciso al menos en un 75%, pero ni más ni menos.

Sea auténtico

La autenticidad es el valor fundamental de cualquier negocio. Se trata de tener un mensaje y un plan para transmitirlo al mundo. Hay una serie de estrategias que pueden ayudarle a lograr este objetivo, incluido el uso de métodos auténticos como el marketing por correo electrónico, el marketing en redes sociales y los blogs. Estos métodos son estupendos si quieres llegar a un público concreto, pero no son los más adecuados para aumentar tu alcance. El problema de este enfoque es que depende de la buena voluntad de los demás. Al fin y al cabo, si la gente va a comprarte un producto o unos servicios, estará dispuesta a aguantar mucho más, sobre todo si ese producto o servicio es algo en lo que puede confiar plenamente. Para triunfar en este campo, tiene que dar lo mejor de sí mismo. Tanto si decide escribir sobre su empresa de un tirón como si se toma el tiempo necesario para elegir a su público, cíñase siempre al tema que mejor se adapte a su negocio.

Haz que tu contenido sea fácil de encontrar

Quieres que tu contenido se pueda buscar. Quieres que la gente pueda ver lo que has escrito. Quieres que la gente pueda encontrar fácilmente tu blog. Esto significa que tu contenido debe ser fácil de encontrar. Fácil de acceder, fácil de navegar, fácil de entender. No demasiado complejo, o su público sentirá que se está perdiendo algo. Hay muchas formas de encontrar tus contenidos. Algunas de las plataformas de redes sociales más populares ofrecen funciones de búsqueda. Algunos de los sitios web más populares también incluyen una función de búsqueda. Si no tiene un sitio web, también puede establecer una presencia en línea para su empresa creando un portafolio digital o un caso empresarial en línea, sobre los que encontrará más información en nuestro sitio web.

No abuses de las llamadas a la acción

Seguro que has visto titulares con frases como «6 errores clave de marketing digital» o «6 consejos de marketing digital para triunfar». El primero cubrirá los aspectos básicos; el segundo artículo le dará algunas ideas sobre cómo llevar su marketing digital al siguiente nivel para que se convierta en algo más que un canal de ventas. Este es el mayor error que puede cometer. Cuantas más cosas hagas, más cosas serás. Hay que tener un objetivo claro, pero también un plan para llegar a él. Si quieres llevar tu marketing digital al siguiente nivel, tienes que ser más específico con tus objetivos. También hay que ser menos emocional, que es uno de los mayores retos del marketing digital. Hay que ser realista, pero también realista.

Presta mucha atención a los comentarios

Quieres asegurarte de que la gente puede acceder fácilmente a tus comentarios. Quieres asegurarte de que pueden ver cómo sus acciones tienen un impacto en tu negocio. También quieres asegurarte de que no estás siendo demasiado ansioso o impaciente con tus clientes. La sección de comentarios de casi todos los sitios web es una de las mejores fuentes de comentarios de los clientes. Algunas de las plataformas de redes sociales más populares también tienen la función de comentarios. Esto le facilitará la tarea de preguntar a sus seguidores qué les ha parecido su producto o servicio. Intente responder a todos los comentarios lo antes posible para no perderse ninguna opinión útil.

Conclusión

El marketing digital es una parte cada vez más importante de tu negocio, pero es importante recordar que no se trata sólo de la cantidad de texto que escribas. La clave está en cómo presenta su contenido y cómo se lo hace llegar a sus clientes. Es importante recordar que el marketing digital es un proceso continuo, y que no habrá dos esfuerzos muy similares. Asegúrese de estar al tanto de su estrategia de marketing digital para poder aplicarla a su próximo proyecto.

Artículos relacionados: