metacrilato

El metacrilato de metilo (MMA) es un monómero que también se conoce como ácido metacrílico, éster metílico.

Un bloque de construcción clave para los polímeros de base acrílica, MMA tiene aplicaciones que incluyen acristalamiento de seguridad, pinturas exteriores, modificadores de impacto de vinilo, adhesivos, pantallas de luz iluminada y más.   

En este artículo, brindamos una descripción general de este importante monómero, que cubre todo, desde su polimerización hasta importantes consideraciones de seguridad y manejo. Aquí hay 5 datos clave sobre el monómero de metacrilato de metilo (MMA):

1. Los fundamentos del metacrilato de metilo

Como se mencionó anteriormente, el MMA es fundamental para muchos polímeros de acrilato y es un comonómero esencial en formulaciones de resinas para pinturas, recubrimientos y adhesivos. En los copolímeros iniciados por radicales libres, MMA eleva la Tg (transición vítrea) y aporta durabilidad, resistencia, transparencia y resistencia a los rayos UV y a la abrasión.

La estructura química de MMA se muestra a continuación.

metacrilato-de-metilo-mma.png

Aquí hay varias otras piezas clave de información sobre el metacrilato de metilo:

Piezas clave

Número CAS 80-62-6
Número EINECS 201-297-1
Formula empírica 5 H 8 O 2
Peso molecular 100.12
Punto de fusion -48 °C (-54 ℉)
Punto de ebullición 101°C (214°F)
Punto de inflamabilidad 2°C (36°F)


Además, es importante tener en cuenta que el valor de Tg para el homopolímero de PMMA es de 105 °C. En polímeros, MMA aporta durabilidad, dureza, resistencia al impacto, resistencia al rayado y claridad.

2. La polimerización de MMA

Cuando se trata de polimerización , la gama de copolímeros acrílicos que se pueden usar con MMA es extensa. Las alimentaciones de monómero pueden incluir…

  • Acrilato de butilo.
  • Acrilato de 2-etilhexilo.
  • Metacrilato de metilo y otros ésteres de metacrilato.   
  • Ácido acrílico y ácido metacrílico.
  • Estireno.
  • Butadieno.

La composición de monómeros seleccionada para los copolímeros depende de la Tg deseada de la resina, que oscila entre -30 ˚C y > 30 ˚C. Las relaciones de reactividad de radicales libres para sistemas de copolímeros MMA han sido bien estudiadas y están disponibles en la literatura.

Para conocer los valores de Tg de referencia de algunos comonómeros, consulte la siguiente tabla.  

Valores de Tg

Automóvil club británico Orzuelo. artes marciales mixtas licenciado en Letras 2-EHA
87˚C 100˚C 105˚C -45˚C -55˚C


3. Las Aplicaciones del Metacrilato de Metilo

El monómero de metacrilato de metilo se polimeriza fácilmente para formar homopolímeros y copolímeros de alto peso molecular.

El principal uso del monómero MMA es formar homopolímero de polimetilmetacrilato (PMMA) para la producción de láminas acrílicas moldeadas y extruidas. Estos productos de láminas de PMMA fundido exhiben buena claridad óptica, alta transparencia y estabilidad UV. Las aplicaciones incluyen…

  • Reemplazos de vidrio irrompible.
  • Acristalamiento de seguridad.
  • Paneles y pantallas de iluminación.
  • Dispositivos de iluminación para exteriores.
  • Instalaciones y componentes de fontanería.

Fuera de las aplicaciones de láminas y vidriado, el uso más importante de MMA es como comonómero en pinturas y revestimientos, como pinturas para exteriores y revestimientos de papel. Los polímeros y copolímeros de metacrilato de metilo se encuentran en…

  • Recubrimientos metálicos y laminados.
  • Acabados industriales.
  • Pulimentos para pisos.
  • Acabados textiles.
  • Adhesivos.
  • Selladores.
  • Materiales de construcción.
  • Modificadores de impacto de PVC.
  • Embalaje.
  • Tintas.  

¿Cómo se producen?

Estos polímeros se producen como resinas a base de agua, solventes y de dispersión para estas aplicaciones. Las resinas de metacrilato de metilo-butadieno-estireno (MBS) se utilizan como modificadores de impacto para PVC transparente y rígido, un ejemplo de lo cual serían las botellas. Además, MMA puede reemplazar parcialmente al monómero de estireno en las resinas de poliéster insaturadas para brindar una mejor resistencia a la intemperie y una vida útil más prolongada al aire libre.

Para productos tales como letreros, exhibidores, cerramientos de baños, spas y superficies de mesas, así como luces y artefactos de iluminación para automóviles, la polimerización de MMA se puede moldear en una forma sólida.

Las aplicaciones también incluyen adhesivos de ingeniería. Estos son adhesivos líquidos, reactivos y duraderos para unir una variedad de sustratos, y consisten en monómero MMA con PMMA. Los sistemas de resina reactiva MMA de curado rápido y baja viscosidad son altamente efectivos para sellar y rellenar grietas y poros en superficies y estructuras de concreto.  

Otras aplicaciones del copolímero MMA incluyen floculantes de minería, polímeros de estabilización de suelos, agentes impermeabilizantes y fluidos de perforación de campos petroleros.

4. La composición de una emulsión de metacrilato de metilo

Para brindar un ejemplo de una aplicación de metacrilato de metilo, hemos incluido un ejemplo de una composición de emulsión que involucra MMA.

A continuación se muestra una formulación de pintura típica que utiliza monómero MMA en un copolímero.

Reactor de composición

Agua desionizada 90,9g 

Sistema de alimentación Momer A

Agua desionizada 372,0g
Rhodapex CO-436 8,2 g (1 % en peso/polímero)
Ácido acrílico (GAA) 4,6 g (0,9 % en peso/polímero)
Estireno (St) 74,6 g (15,1 % en peso/polímero)
Metacrilato de metilo (MMA) 80,3 g (16,3 % en peso/polímero)
acrilato de butilo (BA) 195,2 g (39,5 % en peso/polímero)
2-EHA (EHA) 129,6 g (26,3 % en peso/polímero)
Total parcial (873,9 gramos)

Sistema de alimentación del iniciador B

Agua desionizada 34,6g
Persulfato de amonio 1,46 g (0,3 % en peso/polímero)
Total parcial (36,1g)
Total 1.000,0 g

Característica de emulsión/polímero

Tg (Valor medido) -12˚C
Viscosidad 99 mPa.s
Sustancia no volátil, ca 0,50%
Índice de acidez 7,2 mg de KOH/g
Tamaño de partícula 0,22 micras
pH 9.0 (Amoníaco)


5. Seguridad y manejo para MMA

Prestar la debida atención a la seguridad es fundamental cuando se manipula metacrilato de metilo por varias razones.

El MMA es un líquido incoloro e inflamable que se funde a -48 ˚C y hierve a 101 ˚C. Si bien el MMA es soluble en la mayoría de los solventes orgánicos, es insoluble en agua.

Además de ser inflamable, el contacto directo con MMA puede causar irritación en los ojos, la piel, la nariz y la garganta. Considerado un sensibilizador de la piel, el metacrilato de metilo puede producir reacciones alérgicas por contacto, en las que futuras exposiciones pueden causar picazón y erupción cutánea.

Aún más grave, la inhalación de vapor o niebla de MMA puede causar irritación de la nariz, la garganta y los pulmones y puede ser fatal en altas concentraciones.

Debido a que el MMA puede homopolimerizarse violentamente y puede generar calor y presión considerables, el MMA solo se proporciona en forma estabilizada. Para garantizar que el estabilizador de MMA pueda funcionar de manera efectiva, es importante almacenar MMA al aire libre y reponer el oxígeno disuelto.  

Para obtener una Ficha de datos de seguridad (SDS) y otra información sobre el manejo de MMA, comuníquese con nosotros o llámenos . En Gantrade Corporation, alentamos a nuestros clientes a tener una comprensión integral de la información sobre salud, seguridad, medioambiente y reglamentaria de nuestros productos antes de manipularlos.

Cómo comprar MMA de alta pureza

Si desea comprar MMA de alta pureza, Gantrade Corporation ofrece este monómero en 20 MT (44 080 lb) solo para uso industrial.

La pureza de nuestro metacrilato de metilo es ≥ 99,9 %, y nuestro MMA contiene solo trazas de agua (0,035 % máx.) y acidez como ácido metacrílico (0,0035 % máx.). Por otro lado, es interesante saber que Acottado ofrece el corte laser metacrilato.

Para el almacenamiento y el transporte, hemos agregado un inhibidor, generalmente 15-18 ppm de Topanol A, que cumple con la FDA y no mancha y exhibe baja volatilidad.

Si tiene preguntas sobre cómo sustituir Topanol por MEHQ o mezclar MMA estabilizado con Topanol con MMA estabilizado con MEHQ, simplemente comuníquese con nosotros y estaremos encantados de responder sus preguntas.

Conclusión

Para finalizar el artículo, te recomendamos que le eches un vistazo a la última publicación sobre los hábitos de estudio, que te ayudarán a sacar un mayor provecho a la hora de poder planificarte.