Registro de marca

El proceso de solicitud de una marca puede ser complicado, por lo que hay que saber que entregar a la Oficina de Patentes y Marcas de España cuando se solicita.

La creación de un nombre de empresa único es una de las partes más emocionantes de iniciar un nuevo negocio. Este nombre es una característica clave de su marca, y es inteligente protegerlo con una marca registrada.

Una marca registrada le otorga derechos exclusivos para identificar su producto o servicio con ese nombre, informa a todo el mundo de que usted es el propietario de esa marca y prohíbe a otros utilizarla o aprovecharse de ella.

A continuación le ofrecemos algunas ideas que le ayudarán a entender cómo registrar un nombre, así como lo que necesita saber antes de solicitar el registro de marca.

¿Qué es la propiedad de derecho común?

Cuando usted empieza a vender su producto o servicio, tiene automáticamente lo que se llama «propiedad de derecho común»

Una de las limitaciones de la propiedad de derecho común es que su nombre sólo está protegido en la zona geográfica donde se utiliza. Sin embargo, cuando registra una marca en la Oficina de Patentes y Marcas de España (OEPM), sus derechos de marca le protegen en todo el país. Esto es especialmente útil si planea vender sus productos o servicios fuera de su área local.

Asimismo, en caso de litigio judicial sobre su nombre, la propiedad de derecho común sólo ofrece una protección limitada. Con el registro federal de la marca, puede presentar una demanda por infracción de la marca en un tribunal federal. Así que si realmente quieres una mayor protección, es una buena idea registrar su marca lo antes posible.

Cómo presentar una solicitud de marca

Su solicitud debe ser presentada ante la OEPM, y debe incluir

  • El nombre y la dirección del propietario de la marca
  • El nombre que desea proteger
  • Los productos o servicios para los que desea registrar su nombre
  • La base de su solicitud: el uso «en el comercio» (si ya está utilizando su nombre en el negocio) o la «intención de uso» (si aún no ha empezado a utilizarlo)
  • Una muestra, como una etiqueta o un envase, que muestre su nombre en uso, si su solicitud se basa en el uso en el comercio (si presenta la solicitud sobre la base de la intención de uso, la proporcionará más tarde)

¿Qué debe esperar después de presentar la solicitud?

Una vez presentada, su solicitud de marca se asigna a un abogado examinador de la OEPM para que la revise. Si se detectan problemas, recibirá una carta, en la que se explicará el problema y, por lo general, se le dará un plazo de 6 meses para responder. Debe responder a las acciones de la Oficina dentro de ese plazo, o su solicitud será denegada.

Si su solicitud cumple todos los requisitos, su marca será aprobada para su publicación en el Boletín Oficial de Marcas de la OEPM. Esto da a otras personas la oportunidad de oponerse a ella. Si hay oposición, es posible que necesite asistencia legal para prevalecer.

¿Cuáles son las razones más comunes por las que se rechaza una marca?

Para evitar retrasos en el proceso de registro de marca, es necesario conocer algunos hechos clave.

  • No se puede registrar una marca para fines no comerciales. Sólo se puede registrar un nombre de marca que se esté utilizando en el negocio o que se pretenda utilizar en el negocio en un futuro próximo.
  • No puede registrar un nombre genérico o descriptivo. El nombre de su marca tiene que ser distintivo o único de alguna manera para ser aprobado.
  • El nombre no puede crear un riesgo de confusión entre los consumidores. Esto puede ocurrir cuando su nombre es demasiado similar a otra marca registrada o a una que está pendiente.
  • Cuando se utilizan marcas similares en productos y servicios relacionados, los consumidores pueden confundirse y creer erróneamente que provienen de la misma fuente. Por eso, toda solicitud de marca debe especificar el tipo de productos o servicios en los que se utilizará la marca.

¿Es necesaria una búsqueda de nombres de marcas?

Una búsqueda de marcas es un primer paso inestimable porque puede prevenir posibles problemas de marcas antes incluso de presentar una solicitud o de invertir tiempo y dinero en el nombre de su empresa.

La OEPM cuenta con una enorme base de datos de marcas registradas y solicitudes pendientes. Una búsqueda básica descubrirá marcas que coinciden con la suya. Los resultados de la búsqueda pueden alertarle de una posible denegación basada en la probabilidad de confusión con una marca existente.

Una búsqueda más exhaustiva permite buscar en otras plataformas, como las bases de datos de marcas estatales, los directorios de empresas e Internet, para identificar otros nombres que sean iguales o similares a su propuesta de nombre de marca. Realizar una búsqueda de nombres de marcas puede ayudarle a evitar problemas legales y de marketing en el futuro.

Conclusión

Siempre es necesario el Registro de marca comercial, simplemente porque así evitaremos que puedan hacer uso de ella sin nuestro consentimiento.

Si estas pensado en reformar tu casa te dejamos este artículo