artículos

Al igual que en otras áreas de la escritura, la revisión de artículos no es un proceso sencillo. Está lleno de trampas y escollos que a menudo pueden hacer fracasar un artículo. Hay muchas formas de comprobar si un artículo está bien escrito o no. Puedes intentar leerlo, escucharlo, probar con distintas frases y párrafos o incluso interpretar las palabras originales con tus propias palabras, tal y como debían decirse.Pero no hay nada como experimentar realmente lo que es escribir un artículo uno mismo. Y para algunos puede ser el trabajo perfecto. Echemos un vistazo a cómo puedes detectar e informar de errores en tu propio trabajo como escritor para no perder tiempo y dinero en errores de otros escritores que nunca han sido revisados.

Identifique la empresa u organización

Uno de los primeros pasos para investigar los errores de un artículo es identificar al editor. Así podrá hacer muchas preguntas sobre la fuente del texto, quién lo escribió y cuándo. Si no encuentras la información que buscas, siempre puedes preguntar a tu editor si puede ayudarte. Si buscas en el lugar adecuado, puede que encuentres un ejemplo de plagio. La mayoría de las editoriales disponen de un «índice de citas» en el que puedes buscar todas las citas disponibles de un artículo. Esto puede ser de gran ayuda a la hora de identificar errores, ya que la mayoría de las citas se fusionarán en una sola fuente si se encuentra una referencia que entre en conflicto con una cita anterior.

Empleados de control

Si descubres que un compañero está utilizando una técnica de plagio, puedes informar de ello a la empresa. Si no toman medidas de inmediato, podrían perder su empleo. Y si se contentan con dejar que sus colegas utilicen este tipo de cosas, ¿qué valor tiene su trabajo? También puedes denunciarlo al departamento de Recursos Humanos si crees que no se está actuando adecuadamente. Si el jefe o los directivos no tienen ningún problema, siempre puedes tomar medidas. Si un compañero está utilizando una técnica de plagio en su trabajo como autónomo, puede denunciarlo a su jefe y hacer que lo corrijan. Y si no creen que puedan denunciarlo a RRHH o al departamento de recursos humanos de la empresa, pueden solicitar que se elimine el plagio de su solicitud.

Supervisar la producción

Si trabajas con empleados de producción o relacionados con la producción, es posible que puedas detectar el plagio a la legua. Por ejemplo, un compañero puede estar tomando una cita de un sitio web, pero no ha verificado la fuente. O puede estar copiando y pegando una cita de una entrada de blog sin comprobar la fuente. Si ves que esto ocurre, habla con tu jefe o con el responsable de contratación para preguntarles si pueden animar a tu colega a verificar la fuente. O bien comunícalo a Recursos Humanos. En cualquier caso, pide permiso antes de copiar y pegar para obtener la exactitud que deseas. También puedes informar del problema al responsable que aprobó el trabajo.

Solicitar y adjudicar un contrato

Si colaboras en un proyecto con compañeros y todos se turnan para hacer tu trabajo, es posible que detectes el plagio. Esto es especialmente probable si el trabajo es en un área muy específica en la que hay varias personas implicadas. Si ves que esto ocurre, ponte en contacto con la empresa y pídeles que eliminen el plagio del proyecto. También puedes pedir que te devuelvan el dinero o que te envíen directamente la película sin avisos de copyright.

La mano de obra residual no está a la altura

Si descubres que un compañero ha estado utilizando una técnica específica para realizar una tarea concreta, puedes informar de ello a la empresa y hacer que ese compañero sea apartado del equipo. O puedes pedir su dimisión. Si no hacen nada al respecto, también puedes informar al departamento de recursos humanos de la empresa. Ellos pueden expulsar a alguien de la empresa por cualquier motivo, incluido el despido o la constatación de que no puede hacer bien su trabajo.

El software correcto y más reciente no está a la altura

Si observas que un determinado software no está actualizado, no está al día o no cumple los requisitos mínimos de seguridad, informa de ello al proveedor del software. A menudo, el vendedor puede reparar o actualizar los elementos en su poder para añadir algunas normas de seguridad modernas. A veces sólo tendrás que buscar el problema en Google y encontrar la solución.

Evitar la comunicación interna

Si ves que un miembro del equipo se comunica con otra persona en un idioma extranjero, inglés, francés u otro que no entiendas, puedes informar de ello a la empresa. Si no responden, puedes pedirles que eliminen ese idioma de los correos electrónicos del equipo. Esto también puede ocurrir si no eliminan el idioma de la documentación de su sitio web.

Conclusión

Aunque es tentador intentar detectar y notificar errores en tu propio trabajo, debes recordar que no siempre es posible hacerlo. Incluso si detectas un error, puede que haya otras personas en la empresa que estén haciendo lo mismo. E incluso si una persona está haciendo algo mal, a menudo puede ser más fácil corregir el error que intentar corregir a todo el equipo. Dicho esto, hay formas de identificar errores en tu propio trabajo e informar de ellos a las autoridades competentes. Y con un poco de esfuerzo, puedes ahorrar tiempo y dinero en los libros si los comunicas a las autoridades competentes.